Cuando vayamos a abrir una nueva actividad en un local o en una nave o vayamos a reformarla, necesitamos cumplir con las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas indicadas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).
La calidad del aire, está directamente relacionada con las exigencias del reglamento respecto del sistema de ventilación del aire en edificios, y en esta entrada de blog os explicamos qué dice la normativa sobre el sistema de ventilación a instalar en los locales.
Instrucción Técnica IT 1.1.4.2 Exigencia de Calidad del aire Interior
De acuerdo con la instrucción técnica IT.1.1.4.2.1., apartado 2 del RITE, se deberá disponer de un sistema de ventilación para el aporte del suficiente caudal de aire exterior. Este debe evitar, en los distintos locales en los que se realice alguna actividad humana, la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.
Esta instrucción aplica a:
Los distintos locales en lo que se realice alguna actividad humana, la formación de elevadas concentraciones de contaminantes, de acuerdo con lo que se establece en el apartado 1.4.2.2 y siguientes del RITE.
Categorías de calidad del aire
Lo primero que hay que hacer para saber qué sistema de ventilación necesitamos es conocer la calidad del aire interior que está regulada según las siguientes 4 categorías principales:
IDA 1 – aire de óptima calidad: aplicable a hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.
IDA 2 – aire de buena calidad: aplicable a oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.
IDA 3 – aire de calidad media: aplicable a edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (excepto piscinas) y salas de ordenadores.
IDA 4 – aire de baja calidad.
Cuando definamos qué tipo de calidad del aire tenemos, tendremos que calcular el caudal mínimo del aire exterior de ventilación.
Instrucción Técnica IT 1.1.4.2.3 Caudal mínimo del aire exterior de ventilación
El RITE incluye cinco métodos de cálculo en función de la actividad que se desarrolle en el local o edificio, el nivel de contaminantes, la concentración de CO2.
En esta entrada sólo vamos a explicar el Método 1, Método indirecto de caudal de aire exterior por persona.
Para realizar el cálculo se emplean los valores de la siguiente tabla:
En función del cálculo de ocupación de personas en el local y del tipo de Calidad del Aire Interior que tengamos que considerar, obtendremos el caudal de aire necesario en dm3/s.
Según este resultado, sabremos cuánto caudal de aire necesitamos para cumplir con la normativa, y por tanto podremos mirar qué sistemas de ventilación cumplen con dicho requisito.
Otras instrucciones
Además, a la hora de diseñar el sistema más adecuado para un local o edificio comercial y, teniendo en cuenta los aspectos normativos expuestos anteriormente, deberemos tener en cuenta que:
NUESTRO CONSEJO
Cuando vayas a abrir una nueva actividad, o hagas una reforma, que incluya la modificación de las instalaciones térmicas, deberás cumplir con lo que indica el RITE y colocar un sistema de ventilación adecuado a las características de la actividad y ocupación del mismo. Hay muchas opciones y cada caso es diferente. Se puede zonificar, sensorizar de diversas maneras en función de cada caso…
En Clara Canal Servicios de Ingeniería realizamos proyectos de instalaciones, para obra nueva y reformas. Por ello, si estás pensando en abrir una nueva actividad o realizar una reforma, consulta todo lo que necesites saber sobre instalaciones con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!