Estudio de amortización. Sustitución de lámparas convencionales por lámparas LED

Esta semana estamos preparando un estudio de amortización, para determinar cuál sería el resultado de cambiar todas las luminarias existentes por luminarias LED, para una gran oficina.

Para ello tenemos en cuenta tres factores importantes:

  1. La potencia consumida (kW/h) – asociada precio del término de energía de nuestra factura
  2. Coste de mantenimiento de la instalación
  3. Inversión inicial para la sustitución de luminarias convencionales por luminarias LED

 

Potencia consumida

Las lámparas convencionales tienen una potencia elevada, mientras que las de LED tienen una potencia significativamente inferior a éstas, manteniendo unas prestaciones similares o mejoradas. La sustitución de las lámparas convencionales por unas de LED de las mismas prestaciones presenta la siguiente ventaja:

El precio final asociado al término de energía que el cliente ha de pagar se reduce a 1/3.

 

Mantenimiento

La vida útil de las lámparas LED es, por lo general elevada, y en este caso en particular, de 50.000 horas, mientras que las lámparas convencionales presentan por lo general una vida útil de 15.000 horas.

En términos de coste de mantenimiento, esto supone que en caso de estar encendidas 12 horas al día sería necesario realizar la sustitución de lámparas convencionales cada 5 años, mientras que para el caso de las lámparas LED, no sería necesario un cambio completo de la instalación hasta pasados los 14 años.

 

Inversión inicial

Las luminarias LED, a diferencia de las luminarias convencionales presentan un coste más elevado, por lo que una inversión inicial para cambiar a LED siempre será mayor que en el caso de la instalación de luminarias convencionales.


 

Teniendo en cuenta estos tres factores, el último paso es estudiar el gasto que supondría mantener una instalación existente compuesta de luminarias convencionales frente a los gastos que generaría, en el mismo periodo de tiempo, una instalación nueva basada en la tecnología LED.

Tal y como se observa en el gráfico, la inversión que supondría la sustitución de todas las luminarias convencionales instaladas en la oficina por luminarias LED se amortizaría en los 2 primeros años, ahorrando considerablemente en los años siguientes.


 

NUESTRO CONSEJO: a la hora de realizar una inversión, es siempre aconsejable que previamente se realice un buen estudio de amortización, para determinar si dicha inversión va a ser rápidamente amortizable y beneficiosa.

¡La decisión final está en tus manos! Si tienes alguna idea en mente, ¡ponte en contacto con nosotros y te asesoremos encantados!

 




Avenida de Buenavista nº8 Bajo 20016 Donostia - San Sebastián

Avenida de Buenavista nº8 Bajo 20016 Donostia - San Sebastián