Por qué y cómo hacer de mi casa o local un lugar eficiente
¿Por qué es importante tener una casa o una local eficiente? ¿Cómo lo consigo?
Las condiciones de confort que buscamos en nuestro hogar o en nuestro puesto de trabajo, son aquellas que nos hacen sentir bien. Y para ello, muchas veces en invierno tenemos que recurrir a la calefacción, y en verano al aire acondicionado. Es fácil llegar a unas condiciones de confort mientras tenemos la calefacción o el aire acondicionado en funcionamiento, pero el problema reside cuando los desconectamos y al poco rato volvemos a tener frío o calor.
La energía consumida hasta alcanzar nuestros niveles de confort se está perdiendo, en porcentajes elevados y esto sólo implica un malgasto de la energía, mayor consumo, y mayor gasto económico.
Las causas de este problema, que es muy común, son las siguientes:
Mal aislamiento de la vivienda o local. Es posible que nos encontremos con un edificio antiguo, y que nuestra fachada, suelo, cubierta y/o techo, no se encuentre aislada correctamente o simplemente carezca de aislamiento.
Ventanas poco eficientes. Al igual que en el caso anterior, nuestras ventanas pueden ser antiguas, de cristal simple, y que los marcos por ejemplos de las mismas no se encuentren ya bien rematados.
Caldera de gas poco eficiente. Nuestra caldera puede ser antigua y el rendimiento de la misma podría provocar que a la hora de calentar la vivienda o el local se tardara más de lo debido, empleando más energía para llegar a unas condiciones de confort deseadas.
Iluminación convencional. Aunque en este caso no se trata de pérdida de calor o de frío, sí es importante hacer notar que la iluminación convencional es menos eficiente que la iluminación LED.
Por tanto, para evitar pérdidas de energía deberíamos intentar mejorar cada uno de los aspectos mencionados, en la medida de lo posible:
Aislar la vivienda o el local. Será necesario plantear una rehabilitación de fachada, suelo, cubierta y/o techo (depende de dónde esté ubicada nuestra vivienda o nuestro local), para colocar un buen aislamiento y evitar pérdidas energéticas a través de nuestros cerramientos.Con un buen aislamiento provocamos que el calor o el frío generado en el interior de nuestra vivienda o de nuestro local se mantenga en el interior y evitamos por otro lado que el frío exterior o el calor exterior (dependiendo de la época del año) penetre hacia el interior.
Ventanas eficientes. Cambiar nuestras viejas ventanas por unas nuevas es una de las opciones más efectivas y más económicas (que por ejemplo aislar toda la envolvente). Las pérdidas energéticas más importantes suelen tener su origen en unas malas ventanas. Para hacernos una idea de su importancia, en el CTE (Código Técnico de la Edificación) para las nuevas construcciones se exige ya por normativa que las ventanas que se instalen deben ser de doble acristalamiento para un mayor aislamiento. En cuanto a la perfilería, las podemos tener de madera, PVC y Aluminio. Tanto para el acristalamiento como para la perfilería tenemos diferentes calidades dependiendo del grado de confort que deseemos. Si queréis saber un poco más sobre ventanas podéis pinchar aquí.
Calderas de gas más eficientes. Existen todavía calderas antiguas en muchas viviendas. Por normativa, las calderas atmosféricas se han dejado de fabricar y ya no es posible por tanto instalarlas, aunque todavía se puedan adquirir en el mercado calderas estándar mientras sigan en stock sólo para reposición de calderas. Actualmente, y debido a las normativas europeas, los fabricantes ya sólo fabrican calderas de condensación, que aprovechan los gases de la combustión y garantizan un mayor rendimiento en sus funciones.
Iluminación led. En cuanto a la iluminación, una casa será más eficiente si la instalación eléctrica consume menos. Esto se consigue de forma sencilla sustituyendo nuestras bombillas convencionales por iluminación led. En este aspecto, mucho ha mejorado la tecnología Led en estos años, consiguiendo temperaturas de color diversas, cálidas y frías, para poder ambientar nuestra vivienda o nuestro local a nuestro gusto, y dependiendo de la funcionalidad de la estancia en donde nos encontremos. Para saber más acerca de las ventajas de la iluminación Led podéis leer otra de nuestras entradas de blog aquí.
Lo más importante cuando aplicamos alguna de estas mejoras es:
Mejoramos nuestro confort.
Somos más respetuosos con el medioambiente.
¡Ahorraremos mucho más!
NUESTRO CONSEJO: Si observas que tu casa o tu local tarda mucho en calentar y enseguida el calor se pierde, o tarda mucho en enfriar y enseguida notas calor, significa que no es energéticamente eficiente.
Nosotros analizamos el grado de eficiencia energética de tu local o tu vivienda, detectamos qué causas generan las pérdidas energéticas y te proponemos mejoras para obtener un grado de eficiencia mayor y por tanto mayor confort y ahorro, y las valoramos económicamente y hacemos un estudio de amortización al respecto.
Si quieres ahorrar, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoLeer más