Este puente una parte de nuestro equipo tenía una cita en Madrid donde la cantidad de coches eléctricos y motos eléctricas se hace cada vez más patente y hemos tenido la oportunidad de conducir uno de los coches eléctricos a disposición del ciudadano que Emov tiene repartidos por toda la ciudad. Os explicamos más acerca de este sistema y de los coches eléctricos en general.
La forma de poder conducir un coche eléctrico Emov es muy simple. Te descargas la aplicación en tu móvil, miras dónde se encuentra el Emov más cercano a ti, lo reservas, te acercas, lo abres desde tu móvil, y ¡listo! Puedes coger y dejar el coche en cualquier punto de la ciudad que se encuentre dentro de la zona de servicio, que en concreto en Madrid abarca el interior de la M-30, además de la práctica totalidad de la Ciudad Universitaria, el perímetro comprendido entre las calles de Alcalá y Arturo Soria hasta su confluencia con el nudo de Manoteras, y en la zona norte de la capital, hasta la avenida del Cardenal Herrera Oria. Últimamente se ha ampliado hasta Sanchinarro y Las Tablas, y se está extendiendo hacia Ventas y Pueblo Nuevo.
Cuando llegas a tu destino lo aparcas donde encuentres un sitio libre y ¡ya está! Fácil, cómodo, simple, y sin contaminar el medioambiente. Además, la tarifa es de 0,20 €/km que se carga directamente a tu tarjeta. La aplicación además te indica la autonomía eléctrica que dispone el coche que quieres reservar.
Pero ¿Cómo se mantienen estos coches?
Emov cuenta con un equipo de 134 trabajadores de los cuales 90 profesionales -agentes de terreno- están dedicados, entre otros quehaceres, a mantener los vehículos en perfecto estado de uso, de manera que cuando la batería de cualquiera de sus 500 vehículos baja del 20% de carga, se elimina la posibilidad de que el usuario lo utilice, sacándolo del mapa de la aplicación móvil. Después, se envía un mensaje a la central de Emov y se pone en marcha el engranaje para recargar el vehículo. Este proceder es el que hace que el proceso de recarga sea prácticamente opaco para el usuario.
Una vez lanzado el aviso, el agente de terreno más cercano al coche que se ha de recargar recibe ese mensaje en un tablet, lo recoge y lo conduce a uno de los centros de Emov de Doctor Esquerdo o Paseo de la Castellana, según convenga.
Pero ¿Cuánto tardan en cargarse los coches eléctricos?
El tiempo de carga es una de las claves para la disponibilidad de los mismos. Emov tarda media hora en cargar un 80% de la pila de cada vehículo. En función de la demanda, o se ‘suelta’ el coche con esa carga o se llena hasta el 100%.
No obstante, se trata de un tiempo de carga impensable para quienes tienen un vehículo eléctrico en propiedad. Una carga tan corta supone utilizar una potencia eléctrica muy grande, lo que encarece mucho la factura energética para un usuario normal. Generalmente, estos realizan una carga mucho menos corta -en torno a las 8 horas- pero por consiguiente mucho más económica.
Una vez finalizadas estas tareas, los coches se vuelven a poner en la calle. Los lugares por los que se diseminan se establecen en función de las zonas con más demanda de coches eléctricos.
Además de Emov, que dispone de una gran flota, también tenemos a disposición la flota de Car 2 Go, Smart biplaza, y las compañías de motos eléctricas Muving y E-Cooltra.
NUESTRO CONSEJO: Cada vez es más común ver coches eléctricos por nuestras ciudades. El problema es que no existen todavía demasiados lugares para recargar nuestras baterías. No obstante, en comunidades de vecinos se demanda cada vez más el disponer de puntos de Recarga en los garajes. Existen tarifas nocturnas económicas dedicadas sólo a la carga de vehículos, por lo que el gasto no es elevado.
Nosotros realizamos el proyecto de instalación de puntos de recarga en tu comunidad, o empresa, el estudio de viabilidad según las tarifas eléctricas actuales y disponemos además de un equipo instalador de plena confianza. ¡Consúltanos!