Esta semana hemos registrado una nueva ITE (Inspección Técnica del Edificio) en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Esta Inspección Técnica afecta a numerosas comunidades de vecinos y es obligatorio que sea realizada por un técnico competente.
Para todos aquellos que no sepan qué es, cómo hay que hacerla y quién debe realizarla os presentamos esta entrada.
¿Qué es la ITE?
La ITE es la realización de un informe y dictamen elaborado por técnico/a facultativo/a, a partir de una inspección visual, que indica el estado de conservación de los edificios a fin de mantenerlos en las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, garantizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos, manteniendo en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo, e informando tanto de las condiciones básicas de accesibilidad y estado de la eficiencia energética del edificio, como de la posible mejora de las mismas.
¿Quién tiene obligación de realizarla?
Tienen obligación de realizar la ITE previamente:
Los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.
También los edificios que a fecha 27/06/2015 tengan más de 50 años de antigüedad.
¿Cuándo debo encargar una ITE?
Todos los propietarios de edificio de viviendas de más de 50 años tendrán que encargar una ITE antes de junio de 2018, por ley.
El resto de comunidades que no tengan más de 50 años deberán encargar una ITE si tienen previsto realizar alguna obra de mejora de eficiencia energética (rehabilitación fachada, cubierta…) para poder acogerse a las ayudas públicas. La realización de la ITE deberá ser anterior a la solicitud de las ayudas públicas.
¿Quién hace la ITE?
La ITE la ha de realizar un técnico facultativo competente que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o haya acreditado la cualificación necesaria para la realización del Informe, según lo establecido en la disposición final primera del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
¿Cuáles son los objetivos de la ITE?
El objetivo principal es conocer el estado de conservación del edificio para:
Evitar riesgos y daños físicos para las personas que ocupan los inmuebles y/o que están en su entorno.
Prevenir intervenciones o rehabilitaciones más costosas.
Prolongar la vida útil del edificio al iniciar el proceso de la puesta a cero del edificio y su conservación.
Fomentar la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.
Fomentar la rehabilitación.
Informar al comprador.
Ayudar a la política de rehabilitación y ayudas, conocer el alcance de la infravivienda y el estado del patrimonio edificado.
¿Qué integra la ITE?
La evaluación del estado de conservación del edificio para conocer los desperfectos y las deficiencias apreciadas en dichos edificios, sus posibles causas y las medidas recomendadas para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad, etc.
La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio.
La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.
¿Cómo saber si tu comunidad debe pasar la ITE?
En la página web de Euskoregite (Portal para la Información y Gestión de la Inspección Técnica de Edificios) https://www.euskoregite.com/es/ podéis informaros de si vuestra comunidad necesita realizarla, o cuál es el estado actual en el que se encuentran las inspecciones presentadas. También podéis preguntar a vuestro administrador de fincas.
Metodología de trabajo
Por lo general, los técnicos realizan la ITE siguiendo una metodología similar. En nuestro caso, el realizar una ITE bien hecha supone un trabajo minucioso y metodológico. Para ello seguimos los siguientes pasos:
En primer lugar, se distribuye entre los copropietarios la encuesta individual incluida en el procedimiento establecido por el Gobierno Vasco en el Decreto 241/2012, así como unas directrices para su cumplimentación. En ella cada propietario indica posibles daños en su vivienda (humedades, fisuras…)
Recopiladas todas las encuestas, se realiza la toma de datos. Para ello se hacen visitas individuales a la totalidad de las viviendas. Si bien es cierto que algunos técnicos no consideran necesario inspeccionarlas todas, nosotros preferimos realizar las inspecciones en el 100% de las viviendas (siempre y cuando exista disponibilidad por parte del propietario), para obtener un dictamen lo más realista posible.
Se incluye un detallado reportaje fotográfico de la inspección visual realizada. Se inspeccionan elementos comunes: cubierta, fachada, estructura, portal, escaleras.
Se toman medidas de todos los elementos de fachada, huecos, vuelos, se anotan los materiales, tipos de instalaciones comunes como gas, agua, electricidad… que necesitamos para tramitar también el Certificado Energético de la vivienda.
Con toda la información obtenida se redacta el Documento Técnico que se entregará al Ayuntamiento y que integra:
Estado de conservación del edificio
FICHA 0.a.- Datos iniciales y clasificatorios.
FICHA 0.b.- Datos históricos sobre ITE’s anteriores.
FICHA 0.c.- Datos gráficos.
FICHA 1.a.- Cubierta.
FICHA 1.b.- Cimentación y estructura.
FICHA 1.c.- Fachadas.
FICHA 1.d.- Suministro.
FICHA 1.e.- Evacuación de aguas.
FICHA 1.f.- Otras instalaciones.
FICHA 2.- Dictamen final de la ITE.
Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad
Certificado de Eficiencia Energética
ANEJO 1.- Encuesta a cumplimentar por los Usuarios del Edificio
NUESTRO CONSEJO: Lo primero que hay que hacer es informarse de si tu comunidad tiene la obligación de pasar la ITE antes del 27 de junio del 2018 o si tienes previsto realizar alguna rehabilitación en tu comunidad. Si es así, contacta con nosotros y realizaremos una inspección visual exhaustiva, metodológica y minuciosa. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoLeer más