¿Acabas de adquirir un local y vas a desarrollar una actividad en él? ¿Tienes un taller, un garaje, un comercio y no lo has regularizado aún en el Ayuntamiento de tu zona solicitando su actividad correspondiente?
En esta entrada le explicamos qué es una licencia de actividad, por qué es de obligado cumplimiento pedirla y presentar toda la documentación técnica en tu Ayuntamiento correspondiente y cómo realizarla.
QUÉ es la licencia de actividad
La licencia de actividad es el documento que acredita el uso de un local, nave u oficina para el ejercicio de una determinada actividad comercial. En este documento se asegurarán las condiciones de habitabilidad del establecimiento, así como el acondicionamiento necesario para la actividad que en él se va a desempeñar.
Es necesaria para poner en marcha un negocio que, atendiendo a la catalogación de la Comunidad Autónoma correspondiente, presente un peligro potencial en la seguridad y/o en la salud de las personas y el medioambiente.
Este trámite capacitará al propietario para desempeñar una actividad comercial en un determinado lugar que reúna las condiciones de habitabilidad necesarias, así como las condiciones específicas del negocio.
El técnico que vaya a realizar el informe o proyecto técnico de la actividad, lleva a cabo una visita al lugar en donde se especificarán las características del mismo y su adecuación a las acciones que allí se vayan a realizar.
Tipos de actividades
Se distinguen dos grupos principales:
En caso de no saber si la actividad que queremos ejercer entra dentro de una u otra categoría es recomendable revisar la lista de actividades inocuas y clasificadas la comunidad autónoma y comprobar en qué grupo se encuentra.
CUÁNDO solicitar la licencia de actividad
Se debe solicitar con anterioridad a la puesta en marcha del negocio.
El mayor inconveniente es el plazo de resolución por parte del Ayuntamiento que generalmente no es menor a un mes y puede demorarse hasta el año. Sin embargo, la normativa permite actualmente comenzar la actividad empresarial sin la obtención de la licencia de actividad previa declaración responsable del propietario asumiendo que se cumplen todos los requisitos.
Esto no exime de posibles sanciones si se incumplen las condiciones asociadas a la actividad ejercida.
CUÁNDO NO es necesaria la licencia de actividad
Existen excepciones en las que la Administración no exige la tramitación de la licencia de actividad para poner en marcha un negocio.
Son actividades empresariales que se localicen en domicilios particulares y no incurren en molestias a los vecinos del inmueble. Sin embargo, no se permite la venta ni atención directa al público en estos casos.
Cuando la actividad no suponga problemas en materia de seguridad, salud pública y medio ambiente, así como su superficie no sea mayor a 300 m2, es posible sustituir la licencia de actividad por una Declaración Responsable. Además, si la nueva actividad ya se ejercía en el mismo local también se podrá proceder de la misma forma, siempre y cuando no supere el tamaño estipulado.
DOCUMENTACIÓN para una licencia de actividad
Dependiendo del tipo de actividad a ejercer, inocua o calificada, el técnico habilitado redactará un informe o proyecto técnico en cada caso.
Siempre, y para cualquier tipo de actividad, el profesional encargado de llevar a cabo la licencia tendrá que asegurarse de que el local cumple con todos los requerimientos por parte de la administración local, como puede ser la ley de accesibilidad universal para garantizar el acceso a todo tipo de personas, la licencia de obras para asegurar la legalidad de la construcción, así como otras normativas y/u ordenanzas más específicas de cada comunidad.
OBRAS en el local
La licencia de actividad es un trámite técnico-administrativo, donde se especifican los detalles de un determinado espacio y su adecuación para el ejercicio de una actividad empresarial concreta.
Es común que el local elegido no se encuentre preparado para la realización de la actividad deseada por lo que la gestión de la licencia de actividad no acabaría en el proyecto de actividad. Es posible que haya que realizar algún tipo de reforma o mejora en las instalaciones para adecuarse a la normativa vigente, por lo que habría que realizar la licencia de obra. El propio técnico puede asesorar en este sentido al propietario del negocio e incluso estaría capacitado para llevar él mismo las reformas requeridas.
COSTE de la licencia de actividad
El coste de una licencia de actividad viene dado por:
El informe o proyecto técnico para una actividad inocua requiere de menores exigencias en la Administración por lo que su coste será menor que en el caso de presentar un proyecto para una actividad clasificada, cuyo nivel de desarrollo es más extenso, acogiéndose a normativa vigente más estricta.
Atendiendo al tipo de actividad y de manera aproximada, el coste total de la licencia de actividad, incluidas las tasas, podría acercarse a los 1500-2000€ para las actividades inocuas y a partir de los 2000 € para las calificadas.
RENOVACIÓN de la licencia de actividad
La licencia de actividad NO caduca, pero será necesario renovarla si:
– Si se realizan grandes reformas o ampliaciones del local.
– Si cambia la propia actividad empresarial
– Si el negocio se traslada a otro establecimiento
– Si inactividad de negocio o cierre por más de 6 meses
No se requiere renovar la licencia de actividad si existe un cambio en la titularidad del negocio, Desde 2012 basta con presentar una declaración responsable por parte del interesado.
NUESTRO CONSEJO: cerciórate bien a la hora de comprar o alquilar un local, si éste dispone ya de una licencia de actividad. Si no dispone de ella o no corresponde con la actividad que vayas a desarrollar, lo mejor es que te pongas en contacto con un técnico para solventar tus dudas, y para que elaboren toda la documentación necesaria para su solicitud en tu Ayuntamiento. ¡Nosotros te asesoramos encantados acerca de tu situación sin coste alguno!